¿Cuál ha sido el último desastre en el Parque de Doñana?

El Parque Nacional Doñana y su entorno, El Parque Natural Doñana, son espacios naturales protegidos creados en 1969 y 1989.

Se encuentran entre el continente Europeo y el continente Africano y están cerca del estrecho de Gibraltar, con esta excelente ubicación geográfica, es ideal para el desarrollo de numerosas especies acuáticas y terrestres.

En 1994, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes visitarlo de forma gratuita y pagando visitas guiadas con las cuales tendrás acceso a otras áreas que no están disponibles de la otra manera.

En Abril 2020 se cumplieron 20 años de uno de los peores desastres ecológicos de la zona, producido por el vertido de lodos tóxicos al romperse una balsa minera sueca. Este evento, contaminó parte del Parque y también campos de sembradíos de alimentos para el consumo humano.

El Gobierno Español realizó una gran labor de limpieza pero hay daños que fueron inevitables e irreversibles.

En el 2017 sufrió un gran incendio forestal que acabó con diez mil hectáreas de árboles, le tomará mucho tiempo recuperar esta vegetación. El incendio duró en total 10 días y fue originado en una empresa carbonera ubicada muy cerca del Parque.

¿Quiénes son los responsables de los últimos desastres en el Parque Doñana?

Aunque son denominados “espacios protegidos”, la ambición y la explotación de las tierras por el hombre sobrepasa todas esas regulaciones legales y año tras año, va ganándole espacio a la naturaleza.

El vertido de metales pesados modifica el terreno y cambia las condiciones del ecosistema, con el incendio sucede lo mismo, y, aunque el daño es menor, afecta en gran proporción el habitad.

Y entonces, ¿quién es responsable?, ¿el país dueño de la balsa minera?, ¿el dueño de la empresa carbonera? En la actualidad, la perforación de pozos para alimentar los riegos de los sembradíos adyacentes, siguen causando grandes cambios en el ecosistema de Doñana, y esto no se considera un desastre.

El hombre no toma consciencia de que depende de la naturaleza para vivir de manera saludable y que deberíamos ser parte de ese desarrollo natural y no solo “viles explotadores” de todo lo que encontramos.

España ha sido protagonista de grandes desastres de diversa índole pero resaltan los ocasionados por empresas mineras, carboneras y nucleares.

Muchas son las campañas que promueven el cuidado del medio ambiente, pero pareciera una lucha contra la corriente.